miércoles, 17 de junio de 2015

Musicos que pasan de Artistas a Chambistas

Actualmente en el mundo del folklor muchos de los que lo llevan a cabo son simples ejecutantes empíricos tanto músicos como bailerines y segun la experiencia obtenida se vuelve una practica mecanica de la cual se utiliza para obtener dinero, sobretodo los MUSICOS de FOLKLOR.


      Aquellos que han terminado estudios Profesionales ya sea Pedagogía, Ingeniería o administración y estan desesperados por hacer una carrera como músicos se enfrentan a esta pregunta por lo menos una vez en la vida. ¿Conseguir un trabajo estable, o hacer música para vivir?

    A primera vista, ésta parece una pregunta fácil de responder, pero cuando es UNO el que se encuentra en el dilema, y es UNO el que tiene que tomar la GRAN decisión, la pregunta se torna menos superficial. Si uno elige mal tomar un desvío en el “camino de la vida”, quizá te estés preparando para un fracaso, pero si eliges bien, puedes llegar derechito a conseguir tus objetivos.

Entonces, ¿cuáles son las opciones que se tienen?
Si eres músico a tiempo completo, tu vida está llena de llamados telefónicos (o mensajes de celular y/o e-mails), estudio, ejercicios, dar clase, tocar, ensayar, manejar, y básicamente todo aquello que sea necesario hacer para ganarte el pan y sobrevivir. O también puedes trabajar durante la semana y tocar solo los fines de semana. No hay nada de malo en ello, pero de esta manera quizá no te sientas realizado como músico totalmente. O también puedes ser un “músico de armario” y no tocar nunca en vivo ni en ningún lado y tener solamente un trabajo a tiempo completo... ¿Dónde trazamos entonces, la línea entre lo que quieres hacer de tu vida, y lo que como personas adultas y responsables debemos hacer para ganarnos el pan?

Ésta es la cuestión…
Puedes hacer lo que hacen muchos, ensayar hasta morir, dar clases hasta morir, y prácticamente volverte loco tratando de convertirte en un músico a tiempo completo y lograr el dinero necesario para vivir. Para ser tu propio jefe y poder hacer las cosas que tienen ganas. La vida no es tan mala de esta manera. Pero hay, como en todo, momentos difíciles. No hay “sueldo fijo” en casi nada, por lo que debes asegurarte de tener siempre ingresos suficientes: clases particulares y la mayor cantidad de shows en vivo como puedas. Pero también suceden los que yo llamo “momentos malos”, en los que uno no tiene idea de dónde va a venir el dinero para pagar la próxima cuenta de luz, y la agenda de shows está bastante vacía. Entonces, si estás en el momento de elegir si te dedicas a la música, tienes que preguntarse si estás dispuesto a hacer lo necesario en tu vida para no terminar sin techo, sin auto o sin comida. Otra opción es conseguirse el típico trabajo temporario. En varios círculos de gente amiga, ello no está muy bien visto que digamos. Pero no es tan malo.

Un sueldo fijo te brinda una tranquilidad que luego tu mente te lo agradece. Saber que todos los meses te llega un cierto ingreso, y que tienes una especie de libertad financiera son los dos grandes beneficios de tener un trabajo temporario y tocar cuando nos sea posible como algunos musicos que pertenecen a la SEV o a la Universidad Veracruzana y algunas veces estos le ponen cada pero a tocar en algun evento que los manden, se ponen bastante chocositos y hasta sus condiciones ponen, lo peor viene cuando les quieren poner horario como cualquier trabajador asalariado, respingan y condicionan a la institución que ellos solo van a cubrir eventos que caigan dentro del horario que les establecieron eso hacen muchos de la SEV que tienen plaza de profesor pero que no cubren horas si no eventos a ellos me los imagino como los que trabajan en el IMSS que solo hacen su chamba les guste o no al publico y cubren su horario, total ya tienen seguro un empleo lo demás ya no les interesa. Y los ves en funciones de Gira, en tocadas o con algún ballet y no proyectan nada no se les ve felices con la musica, solo tocan con sus caras de mojón ahí todos aburridos, aunque también existen otros de los que les hemos hablado en esta pagina  en otros posts que te hacen todo un show aunque no sean los mejores concertistas si te diviertes cantando.

Y por ejemplo los músicos de la Universidad veracruzana los hay Becarios y Con plaza, los establecidos casi son los mas viejos y los que meten incapacidades para que el sindicato nombre a un interino y así poder meter a su hijo o algun conocido obvio con acuerdo con el director encargado de asignar los nombramientos y los becarios son los musicos buenos pero tambien conflictivos por que les llegan a dar la Plaza y desobedecen a sus mentores.

La opción final es la que muchos de nosotros conocemos también…músico “de armario”. Esos que pueden tocar bárbaro sobre su instrumento y nadie se va a enterar nunca. Generalmente tienen un trabajo estable y tocan en sus casas, y nunca se juntan con otros músicos. Este es el lado más triste de ésta manera de ser “músico”. o forman escuelas y su propio grupo independiente.

Dios les ha dado el don de la música, pero no tienen ya el deseo de tocar para la gente, o con otros músicos por amor al arte o de forma cultural por que nada más invítalos a que cubran un evento sin cobrar y hasta se encabronan y te dicen que no.

 Cualquier persona que esté leyendo esto y sea así, presten atención: salgan y encuentren gente con la que tocar y háganse músicos de verdad. Solamente hay que encontrar un par de personas, divertirse tocando juntos y disfrutar de la suerte que tienes al poder hacerlo. Les aseguro que no se van a arrepentir. Si naciste para ser músico y tocar un instrumento… …simplemente…DISFRUTALOOOOOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario