lunes, 12 de enero de 2015

El Ballet Folklórico De La Universidad Veracruzana Ha perdido su IDENTIDAD ?


Bailarines Muy Jovenes que Hechizan o truquean pasos, Montajes de otros Ballets o espectáculos, repudio hacia el Nuevo director, inconformidades respecto a las evaluaciones y asignación de becas, Favoritismos más que evidentes hacia ciertos integrantes, Bailarines mal vestidos en Funciones y muchas cosas así de fuertes se viven ahora en uno de las Mejores compañías folklóricas de México nos referimos sin lugar a dudas al Ballet Folklórico De La Universidad Veracruzana.


El que fuese su creador fundador y director hasta su fallecimiento en 2010 quien creo un estilo único en veracruz y lucho incanzablemente por que los integrantes de la compañía tuvieran un sueldo como cualquier empleado de la Universidad Veracruzana, nos referimos al Maestro Miguel Vélez Arceo, Si en estos tiempos se diera cuenta de lo que ha hecho la nueva administración ahora con la trayectoria, el estilo, la IDENTIDAD y reconocimiento como ballet , con todo respeto pero se estaría revolcando en su tumba.

Desde que se dió la noticia del fallecimiento del Maestro Miguel Vélez eran muchas las interrogantes sobre quien era la persona que lo iba a sustituir como nuevo director de la compañía, se rumoraba y se mencionaban muchos nombres como María del Pilar (Mapi),Horacio Cantero, Ernesto Luna, Angeles Luna, Blanca Ramírez pero no se sabía a ciencia cierta quien ocuparía ese lugar.

Cual fue la sorpresa al enterarse todos que Rectoría de la Universidad Veracruzana eligió al Profesor Ángel Ciro Silvestre pues era el único que tenía un basto curriculum con documentos que comprobaban su trayectoria como bailarín y director del Ballet folklórico de la escuela Industrial de Xalapa, cosa que no poseían las personas que se rumoraban pues siempre se dedicaron al ballet de la UV y pues ya muy cómodos con su BASE jamás tuvieron la visión de llegar a ser directores de esa compañía por lo que no les interesó seguir estudiando, especialmente el maestro Horacio Cantero que fue asistente del maestro Miguel Vélez ya que se tenia la idea de que él continuaría con el estilo que el Ballet ha tenido durante años debido a que el conocía de pies a cabeza todos los montajes, pasos y repertorio de la compañía pero este señor ni la primaria terminó y pues para una institución prestigiada como lo es esa máxima casa de estudios UV no se atreverían a poner a cualquier analfabeta de esos que ni educación ni tacto tienen para manejar un puesto tan grande y sobre todo con un sueldaso.

Cabe Mencionar que muchos de sus compañeros aseguran que durante el tiempo que fue bailarín de la compañía el Mtro Ciro nunca presentó gran interés por la misma pues estando en su zona de confort, con una base pagada y protegido por un sindicato no le interesaba cubrir funciones, tomando una actitud mediocre metiendo incapacidades para supuestamente estar inhabilitado para bailar, pero cuando se enteraba de funciones en el extranjero siempre era el primero apuntarse para ir, pero por su actitud deleznable obviamente el Mtro Vélez no lo tomaba en cuenta y siempre lo odió. Es por muchas de las razones por la cual sus excompañeros jamás lo han tenido como santo de su Devoción y menos para ser el nuevo director.

Pero no ocurrió lo que todos esperaban, pues inmediatamente de que tomo protesta el nuevo director, El Mtro. Horacio dejó la Compañía para hacer la suya propia en la Escuela Superior de Artes donde hizo un ballet con el mismo estilo y escuela antigua del Ballet de la UV pero eso no le duró mucho ya que por ciertos manejos turbios también abandono aquella compañía, asunto que ya les habíamos mencionado en ESTE ARTÍCULO. y lástima que por Perrito lioso ese señor lo corrieron de esa institución.

Una vez que tomó posesión el Maestro Ciro, tenía muy maquinada la forma mediante la cual haría modificaciones a la administración del Ballet debido a que muchos de sus Excompañeros no estaban de acuerdo con su nombramiento incluso hasta la fecha hay repudio hacia él por parte de ellos, por lo tanto este nuevo Director se la ingenió para tenerlos "contentos" con su llegada vendiendoles la idea de que serían una especie de pequeños directores, dándoles nombramientos como por ejemplo Maestra de Jarocho, Maestra del Nuevo Taller, Maestro de Zapateado etc. con esto el Mtro. Ciro logró sacarlos de la compañía pues muchos a pesar de ser casi de la 3ra edad aun seguían Bailando dentro de los cuadros y programas que presentaba el Ballet.

Tiempo después modificó los estatutos de asignación de becas para establecer un rango de edad de 17 a 30 años respecto a la gente que pertenecería como bailarín en la compañía y así irse deshaciendo de personas que ya tenían mucho tiempo dentro del ballet que no se preparaban, que eran buenos elementos y así poder acomodar todo a su conveniencia y pasados 1 o dos años el ballet se inundó de Bailarines sobretodo de la Industrial, del CBTIS ,muy pocos de otros estados y muy esporádicos de otras compañías de Xalapa, por lo cual se han encontrado muchas incongruencias pues meten bailarines que ven que durante 6 meses no dieron el ancho y a la siguiente evaluación los corren, cuando todos se preguntan de que sirvió el CASTING si se dieron cuenta que ya en la compañía no les servia para nada cuando muchos de los grandes bailarines que ha tenido este prestigiado ballet el casting se los hacia el maestro Miguel Vélez y tenía muy buen ojo pues muchos de los bailarines que escogió perduraron durante muchos años.

Al poco tiempo que entro el nuevo director los primeros programas que la UV presentó fueron muchos de los que el nuevo director tenía como cuadros principales para el Ballet de La Industrial entre ellos Programa Veracruz Mestizo, Mosaicos Nacionales y solamente faltó que montara el musical de CRI CRI, a la par de esto se integraron como asistentes la Maestra Ángeles Luna y el Bailarín Julio Flores y se hicieron más modificaciones estilizadas parecidas a JAROCHO EL ESPECTACULO y coreografías y montajes del CBTIS 13 DE XALAPA.


No es conincidencia esta Comparación entre Jarocho el Espectáculo y el Ballet UV
Con el tiempo fueron expulsando a grandes elementos y poniendo en becas altas a varios jóvenes sin experiencia y poco experimentados dentro de la danza de lo cual se ha notado mucho en escenario, haciendo que aún muchos de los que aun son bailarines de la compañía y que tuvieron como director al Maestro Vélez esten indignados por lo que sucede pues muchos de ellos renunciaron al ver las atrocidades con las que se maneja la nueva selección, haciendo comentarios como " LOS BAILARINES NUEVOS ESTAN DENTRO DEL BALLET POR LA "PALANCA" DE CIRO", nótese el sentido Figurado de "Palanca".

Recordemos que al inicio de la gestión de este director se creó un  TALLER ESCÉNICO para integrar nuevos elementos comandado por la maestra Maria del Pilar o mejor conocida como Mtra MAPI, quien hizo un gran trabajo de selección implantando el verdadero estilo de lo que en su momento fue lo mejor que ha tenido el Ballet de la UV, tiempo después el Director Ciro Desapareció el Taller escénico, lo cual no fue del agrado de la maestra MAPI pues esta continúo con el mismo ballet pero independientemente. Pero este director no la dejó continuar he hizo hasta lo imposible dentro de Rectoría de la UV para que se disolviera tal grupo y ya no tuvo mas remedio que dejar esto por la paz la Mtra Mapi pues estaba en juego su plaza BASE.

Actualmente en el ballet ya no se gozan de privilegios que tenían antes los bailarines como sus ajustes de vestuario o asistentes de STAFF pues ya los ponen a cargar Baúles pesados, esto como un recorte al presupuesto ya que a la UV le generaba demasiados gastos tener putas estrellitas y los pusieron también a trabajar. Así como también de que se presenten en teatros del pueblo o escenarios que no se merece el Ballet por su Gran Trayectoria, pues eso nunca se permitía antes por su anterior director ya que luchaba por que la compañía se presentara en los mejores Recintos y que tuvieran las condiciones óptimas de un Prestigiado Ballet como lo era el suyo y Ciro solo ha tenido la visión de presentarlo en puebluchos de quinta.

En 2014 una bailarina llamada Ángela despotricó ante distintos medios de comunicación  y redes sociales contra el Director CIRO ( Aquí la NOTA), por su mala administración y la forma tan baja en la que trato y expulso a bailarines que según él ya no eran aptos para bailar supuestamente por la edad, esto enfureció al Director y convocó a toda la compañía a una junta especial para prohibir cualquier tipo de manifestación de desacuerdo por parte de cualquier integrante para que esto no le afectara en su "imagen" ante la rectora y Angela balerina termino llorando por los pasillos del teatro del estado inconsolablemente.

Fuertes rumores aseguran que la Rectoría de la UV cambiará de director en el mes de marzo, es algo nada confirmado, pero muchos de los exbailarines piden a dios se cumpla pues ya no soportan tantas injusticias como las que han estado viviendo, que afectan tanto la imagen del Ballet así como la calidad profesional con la que tienen acostumbrado a su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario